Kinesiología deportiva

Formación y constante actualización de sus profesionales en el conocimiento de las disfunciones y lesiones del deportista, trabajando tanto en la recuperación como en la prevención, mejorando su rendimiento y aptitudes físicas.

Más Información

MEP

Microelectrólisis Percutánea es la técnica que consiste en la aplicación de una corriente galvánica en el orden de microamperios, en forma percutánea con el fin de generar, entre otros efectos, analgesia, regeneración del tejido y normalización del pH local.

Más Información

Quiropraxia

Mediante la quiropraxia se llega a un diagnóstico, tratamiento y prevención de muchos trastornos mecánicos del sistema musculo-esquelético. Se basa en la relación entre estructura y función, y en cómo afecta a la conservación y restitución de la salud.

Más Información

Novedades

Revisión sobre los efectos de las técnicas de baja amplitud cervical

Antecedentes: la técnica de manipulación de baja amplitud de alta velocidad cervical (HVLA) es una de las terapias manuales de quiropráctica más antiguas y usadas con mayor frecuencia, pero los efectos fisiológicos y biomecánicos no fueron del todo claros.

Objetivo: Esta revisión tiene como objetivo describir los efectos de las técnicas de manipulación de HVLA cervical en el rango de movimiento, la fuerza y el rendimiento cardiovascular.

Métodos / Diseño: Se realizó una búsqueda sistemática de las bases de datos electrónicas de enero de 2000 a agosto de 2016: PubMed ( n  = 131), ScienceDirect ( n  = 101), Scopus ( n  = 991), PEDro ( n  = 33), CINAHL ( n  = 884) y SciELO ( n  = 5). Dos revisores independientes realizaron el proceso de selección para determinar la elegibilidad del artículo. La intervención que incluyó ensayos controlados aleatorios fue la terapia de empuje, o HVLA, dirigida a la columna cervical. La calidad metodológica se evaluó utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. La búsqueda inicial rindió 2145 artículos. Después de seleccionar títulos y resúmenes, quedaron 11 artículos para revisión de texto completo.

Resultados: La revisión muestra que el tratamiento de manipulación de HVLA cervical produce un tamaño de efecto grande ( d  > 0,80) al aumentar el rango de movimiento cervical y la apertura de la boca. En pacientes con epicondilalgia lateral, la manipulación del HVLA cervical resultó en una mayor fuerza de agarre sin dolor, con tamaños de efecto grandes (1.44 y 0.78, respectivamente). Finalmente, en sujetos con hipertensión, la presión sanguínea pareció disminuir luego de la manipulación cervical de HVLA. Se necesitan estudios de mayor calidad para desarrollar una base más sólida basada en la evidencia para las técnicas de manipulación de HVLA como tratamiento para las afecciones del cuello uterino.

Articulo completo aquí.