Kinesiología deportiva

Formación y constante actualización de sus profesionales en el conocimiento de las disfunciones y lesiones del deportista, trabajando tanto en la recuperación como en la prevención, mejorando su rendimiento y aptitudes físicas.

Más Información

Osteopatía

La osteopatía se encuentra dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud física.

Más Información

Quiropraxia

Mediante la quiropraxia se llega a un diagnóstico, tratamiento y prevención de muchos trastornos mecánicos del sistema musculo-esquelético. Se basa en la relación entre estructura y función, y en cómo afecta a la conservación y restitución de la salud.

Más Información

Novedades

Fascitis plantar, el equilibrio y el rendimiento funcional

Introducción:
La fascitis plantar (PF) se caracteriza por degeneración no inflamatoria y dolor debajo del talón, y es una de las dolencias más comunes en los pies. Las compensaciones y ajustes realizados para disminuir la incomodidad causada por la enfermedad son hallazgos clínicos y pueden ser un factor que contribuye a un equilibrio alterado y un rendimiento funcional disminuido.

Objetivo:
Para comparar el rendimiento funcional, así como el equilibrio estático y dinámico entre sujetos con y sin FP.

Métodos:
La muestra consistió en 124 sujetos de ambos sexos de entre 20 y 60 años. Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo bilateral PF (PFG, n = 62) y un grupo control (CG, n = 62). Se analizaron los siguientes resultados: equilibrio estático y dinámico (mediante pruebas funcionales) y rendimiento funcional (mediante un cuestionario). Utilizamos la prueba t de Student para muestras independientes para comparar variables entre los grupos. El error alfa se estableció en 0.05.

Resultados:
Los sujetos con PF mostraron un mayor deterioro en el rendimiento general del equilibrio dinámico (p <0,001) que el grupo control, excepto en el movimiento posteromedial izquierdo (p = 0,19). El GC mostró mejor rendimiento funcional (p <0.001) que el grupo PF. No hubo diferencias entre los grupos para el equilibrio estático variable en superficies estables (p = 0.160) e inestables (p = 0.085).

Conclusión:
Los sujetos con PF mostraron distancias de alcance más pequeñas en la prueba global de balanza de excursión de estrellas (SEBT), lo que demuestra un déficit en el equilibrio dinámico y el rendimiento funcional en comparación con sujetos sanos.

Articulo completo aquí.